Encuesta de Presupuesto Abierto 2012

La cuarta evaluación de la transparencia fiscal, la participación pública y la vigilancia en 100 países.
OBS 2012 cover

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 demuestra que el estado de la transparencia presupuestaria y de la rendición de cuentas no es todavía adecuada. Solo unos pocos gobiernos publican información presupuestaria completa y significativa. El número de países que cuentan con mecanismos apropiados para la participación ciudadana es todavía menor, y las instituciones de vigilancia independientes con frecuencia carecen de los recursos y capacidades adecuadas. Un gran número de países no ha hecho cambios, o ha hecho muy pocos, a sus sistemas presupuestarios en los últimos años y sigue ofreciendo información insuficiente. Incluso algunos países han ido en la dirección contraria: sus sistemas se han vuelto aún más cerrados.

No obstante, la Encuesta ha encontrado cierto progreso. Los puntajes promedio de transparencia presupuestaria aumentaron en casi todas las partes del mundo. El progreso fue especialmente constante y significativo en aquellos países donde se había proporcionado menor cantidad de información presupuestaria. Algunos países experimentaron mejoras impresionantes, que tuvieron lugar gracias a una combinación de compromisos gubernamentales, incentivos y presiones internas y externas.

De hecho, la Encuesta 2012 muestra que cualquier país, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de ingreso, puede desempeñarse bien en lo que respecta a la transparencia presupuestaria. No puede dejar de recalcarse la importancia de la voluntad política de un gobierno para lograr una mejor transparencia presupuestaria.

Downloads
Informe global
pdf, 7.64 MB
Metodología
pdf, 473.81 KB
Cuestionario
pdf, 640.16 KB
Guía para el cuestionario
pdf, 643.35 KB