74 de 94 países evaluados no cumplen con las normas básicas de transparencia y rendición de cuentas cuando se trata de sus presupuestos nacionales. 40 países no publican un nivel significativo de datos sobre su presupuesto. Sólo siete de los 94 países encuestados difunden información extensa sobre el presupuesto.
Se ha registrado una mejora del 20 por ciento aproximadamente en el desempeño promedio de los 40 países evaluados en tres Encuestas de Presupuesto Abierto consecutivas, lo cual representa un indicio positivo. Una mayor transparencia permite una mejor vigilancia, mejor acceso al crédito, mejores decisiones de política, y una mayor legitimidad. Los gobiernos pueden mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de forma rápida y sencilla mediante la publicación en Internet de toda la información presupuestaria que ya producen y fomentando la participación pública en el proceso presupuestario.
Los datos evidencian una fuerte correlación entre la falta de transparencia y rendición de cuentas y la situación de aquellos países que dependen en gran medida de ingresos provenientes de la venta de petróleo y de gas, reciben cantidades importantes de ayuda extranjera y tienen gobiernos autoritarios. Si bien estas correlaciones existen, ciertas excepciones notables y resultados sorprendentes demuestran que todo país puede lograr la transparencia y rendición de cuentas si su gobierno identifica ese objetivo como prioridad.